miércoles, 7 de diciembre de 2011
Dislalias
Hemos visto las dislalias, haciendo un pequeño recordatorio forma parte de las alteraciones del habla que afectan a la articulación. A continuación pasamos a explicarlas:
CONCEPTO: Es la incapacidad para producir uno o varios fonemas de la lengua sin que exista causa orgánica o neurológica que lo justifique, siendo la funcionalidad del aparato fonoarticulador la que se ve afectado.
SINTOMATOLOGÍA:
-Omisión: El niño omite el fonema que no sabe pronunciar.
-Sustitución. Error de la articulación en el que un sonido es reemplazado por otro
-Distorsión. Hablamos de sonido distorsionado cuando se da de forma incorrecta o deformada, cuando no se imite el sonidos correctamente.
-Inserción de fonemas.
CLASIFICACIÓN: Nos vamos a encontrar con dos tipos de clasificación.
-Evolutivas: aparecen para aquellos fonemas que se consideran que están en vía de desarrollo para una determinada edad. Ya que no todos los fonemas se adquieren al mismo ritmo o edades. Estas dificultades las va superando, y solo si perduran a los cuatro o cinco años se consideran patológicas.
-Funcionales: Alteraciones para la articulación de fonemas que tendrían que estar adquiridas para la edad.
ETIOLOGÍA: de dónde viene el problema. La causa no suele ser única, sino de una combinación de unos cuantos factores que inciden en el niño. Suele deberse a una inmadurez del sujeto que impide un funcionamiento adecuado de los órganos que intervienen en la articulación del lenguaje.
-Déficit en la percepción y discriminación auditiva y fonológica.
-Déficit en la memoria auditiva y secuencial.
-Déficit en las habilidades motrices de la esfera oral o desconocimiento del punto y modo de articulación (falta de estimulación).
-Déficit del entorno y malos modelos del habla.
SUELEN APARECER EN:
-Niños "normales"
-Discapacidad psíquica.
-Discapacidad auditiva.
-Retrasos y trastornos del lenguaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario